miércoles, 16 de marzo de 2016

Parece que fue ayer



Parece que fue ayer, pero han pasado casi cuatro años…
   Aquella temporada un grupo de catorce chicas decidisteis formar un equipo alevín de baloncesto. En una categoría donde los equipos son en su mayoría mixtos, era un poco extraño ver un equipo femenino, pero aceptasteis el desafío.
    A nivel de resultados, vuestra primera temporada fue un desastre, lo habíamos supuesto. Creo recordar que ganasteis vuestro único partido en el mes de mayo, en la copa, contra un equipo recién formado. En liga, perdisteis todos los partidos, muchos de ellos con marcadores muy adversos. Nos daba miedo que cundiese el desánimo, que perdieseis las ganas, que os cansaseis de luchar contra equipos mixtos, contra chicos que por motivos fisiológicos corren más, saltan más… Pero sabíamos que aprenderíais a tomar decisiones por vosotras mismas, a aceptar responsabilidades, en vez de darle la pelota al chico más cercano. No perdisteis las ganas. Cada lunes, después de haber perdido el sábado, estabais allí todas  a entrenar con una sonrisa en la cara. Pasado el verano, ¿volvisteis las catorce? No, volvisteis quince.  Parece que esto del baloncesto os empezaba a gustar.
   En vuestro segundo año, el panorama mejoró. Ganasteis varios partidos y las derrotas ya no eran por veinte puntos. Estabais aprendiendo a jugar, a resolver problemas dentro de la cancha. La progresión del equipo era evidente.
   Llegamos a la tercera temporada. Cambio de categoría, canastas grandes, ya no había chicos en la pista… otro mundo. Los resultados empezaron a llegar. Vuestro balance de partidos ganados y perdidos ya era positivo. Empezamos a veros hacer contraataques rápidos, presión, bloqueos… Aquello tenía buena pinta.
  Estamos en vuestra cuarta temporada. División del equipo, nuevas incorporaciones y otra vuelta de tuerca en vuestro aprendizaje. Este año nos estáis sorprendiendo: presión asfixiante, velocidad en el juego de transición, muchas recuperaciones, entradas con la izquierda… sois una pesadilla para cualquier rival. Nos estamos acostumbrando a ver jugadas que nos hacen disfrutar, porque estáis empezando a jugar muy bien al baloncesto. Hace años nuestros aplausos eran de ánimo y de cariño, ahora aplaudimos porque nos gusta como jugáis. Sois campeonas de liga y os deseo la mejor de las suertes en interdistritos. No será fácil, todos los equipos que llegan allí son muy buenos, pero, pase lo que pase, nos habéis regalado una temporada colosal.
   En vuestro aprendizaje han influido varias cosas. El desarrollo físico que dan los años, la evolución en el aspecto técnico y táctico, que hemos intentado facilitaros desde el Club y las ganas de aprender. Estas las habéis puesto vosotras, y habéis puesto muchas. Os he visto muchos partidos, pero sobre todo, os he visto cientos de entrenamientos, con frío y con calor, con viento y con lluvia. Y estabais allí. Si hay entrenamiento voluntario los viernes, estáis allí. Si programamos entrenamiento en las vacaciones de Navidad, estáis allí. Así da gusto, siempre respondéis. Lo que os ha dado esta temporada, el ganar todos vuestros partidos con facilidad, os lo habéis ganado con vuestro esfuerzo de los últimos años.
   Siempre que hay un éxito deportivo hay que repartir los agradecimientos, así que vamos allá:
   En primer lugar, gracias a Clara, que empezó con ellas esta aventura. Tú las enseñaste a jugar, las has proporcionado los fundamentos necesarios para este deporte, has estado con ellas en los momentos difíciles y, sobre todo, les has metido el gusanillo del baloncesto en el cuerpo. Ojalá no se lo saquen nunca. El sábado, tú también fuiste campeona de liga.
   Gracias a Laura, que ayudó a Clara durante dos años y ha tomado ahora las riendas del equipo. Gracias por no permitirles relajarse ni un minuto, por no parar de animar y corregir, por haber contribuido a mejorar el grupo y a cada una de ellas.
   Gracias a Jesús, que les ha dado ese espíritu competitivo, las ganas de ganar y la posibilidad de entrenar los viernes con el equipo cadete, con la oportunidad que ello les brinda para mejorar. Siempre tiene un nuevo reto, siempre quiere ir un poco más lejos.
   Finalmente, gracias a la afición, a vuestras madres y a vuestros padres, a todos los que os han acompañado durante este tiempo. Parece obligado darles las gracias por su apoyo, pero este caso es especial. Llevo muchos años, desde que Laura era alevín, viendo partidos de baloncesto. He compartido grada con muchas aficiones, pero ninguna como esta. En cuatro años no he visto un mal gesto, una palabra desafortunada, una protesta airada. Únicamente vais al campo a animar, da gusto ver un partido con vosotros. Estoy seguro de que vuestras hijas estarán orgullosas de vuestro comportamiento. Desde el Club, desde luego, lo estamos.
   No creo que lo recordéis, pero yo sí. Hace tres años, un lunes, al terminar el entrenamiento estabais comentando con cierto desánimo que vaya rollo, que no ganabais ningún partido. Os dije que os costaría mucho al principio, pero que si la progresión era adecuada, en vuestro segundo año de infantil ganaríais la liga. Todo fueron risas, no contemplabais esa posibilidad, os parecía algo lejano, inalcanzable. La conversación terminó en apuesta: si ganabais la liga me invitabais a cenar; en caso contrario, yo invitaba a cenar a todo el equipo. Pues bien, que sepáis que no os lo voy a perdonar. Sois campeonas de liga y me vais a invitar a cenar, como me sugirió el padre de Moni, en un sitio caro. La ocasión lo merece.
Roberto, uno de vuestros seguidores.

3 comentarios:

  1. Joder Roberto. Qué buen artículo, qué memoria y qué todo. Uno solo puede unirse a las felicitaciones a toda la gente que ha hecho posible ese éxito deportivo; el otro es cierto que lleva produciéndose cuatro años

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno .
    Eso d saber escribir te da mucha ventaja ,y la memoria también,.
    En mi caso no se nada de baloncesto pero me lo paso muy bien viendo como pierden ,al fin y al cabo la vida es así saber superarse y no dejarse ganar por la adversidad .
    Y bueno también está chulo ganar .pero estar cerca así es más fácil.
    YO TAMBIEN HICE LA APUESTA ?.
    Por romper la hucha .
    Ánimo chicos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno .
    Eso d saber escribir te da mucha ventaja ,y la memoria también,.
    En mi caso no se nada de baloncesto pero me lo paso muy bien viendo como pierden ,al fin y al cabo la vida es así saber superarse y no dejarse ganar por la adversidad .
    Y bueno también está chulo ganar .pero estar cerca así es más fácil.
    YO TAMBIEN HICE LA APUESTA ?.
    Por romper la hucha .
    Ánimo chic@s

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS OFENSIVOS, INSULTANTES O DE MENOSPRECIO A NADIE, COMPAÑERO O RIVAL. SE RESPETUOSO.