lunes, 23 de febrero de 2015

EJEMPLO DE DEPORTIVIDAD ,LUCHA Y SUPERACIÓN


Para los que ayer se perdieron el partido del cadete masculino federado va dedicado este artículo.

Ayer pudimos disfrutar de una demostración de cómo un grupo de chavales de colegio (muy buenos) plantan cara al futuro campeón de la categoría, el Abaco Arcángel Rafael, que como otros equipos de nuestro grupo compiten a otro nivel, se trata de equipos que mas allá de jugar al baloncesto, seleccionan jugadores para ser ganadores, tienen un potencial técnico/táctico muy superior al nuestro y terminan felicitándonos por lo difícil que se lo ponemos, por nuestro espíritu de lucha y por el fairplay que demostramos en la pista.

 Ayer nos enfrentábamos a un equipo que ha ganado sus partidos (aún están invictos) con resultados como: 170-6, 141-10, 108-26, 93-5, 151-6, 119-4 ó 90-13 y que en partido de ida que jugamos en su campo nos ganaron 53-19. Difícil partido a priori que ponía a prueba una vez más nuestras virtudes de jugar en equipo, correr más que el contrario y practicar una defensa muy intensa que desquicie a los contrarios, aparte de mucha efectividad en rebote y tiros para permanecer con esperanzas de dar la sorpresa.

Pues resulta que nuestros chicos no se amedrentaron con la superioridad contraria y salieron a por todas, con gran concentración y la lección bien aprendida de cómo usar nuestras virtudes para sorprender al contrario. El calentamiento fue muy serio según lo esperado, muy concentrados y con ganas de demostrar que la diferencia de un equipo al otro no se vería en el campo. Y así fue.

Primer cuarto fortísimo, de jugadas que agotaban la posesión, defensa muy fuerte en zona por nuestra pate y presión arriba con tres jugadores del contrario para impedir que saliéramos con balón jugado y forzar nuestros errores. Nos hicieron un parcial de 8-0 con mucho esfuerzo y a dos minutos del final del primer cuarto habíamos remontado, presentando el marcador un resultado de 10-8 para ellos, momento de bajada de tensión nuestra y de concentración durante los dos últimos minutos que les permitieron volver a coger ventaja en el marcador y acabar el primer cuarto con un resultado de 17-8 abajo.

El segundo cuarto no fue diferente y continuó con gran lucha bajo aros, defensa muy intensa nuestra y tiro exterior del contrario forzado por la dificultad que ponía nuestra defensa para permitir que entraran a canasta. Sólo una diferencia que nos engrandece y es que el Abaco dejó de presionar arriba con tres al ver que les superábamos su presión, lo que significa que si cambian su sistema de juego se debe al grandísimo partido que estamos desarrollando. Al final del segundo cuarto un parcial de 13-8 abajo que dejó el marcador al descanso en 30-16 para el contrario. Ventaja que dejaba claro que haciendo nuestro baloncesto lo iban a pasar mal y que no podía relajarse el adversario.

El tercer cuarto fué de aún más lucha por los dos equipos; lucha en las zonas, en el suelo para coger balones divididos, en el aire para coger rebotes, en todas las jugadas para no permitir las entradas a canasta, un bello espectáculo de deporte, de gran intensidad y un despliegue de esfuerzo por parte de los dos equipos que daba gusto verlo desde fuera y que disfrutaba nuestra afición al mismo tiempo que la afición contraria observaba que no les dejábamos ganar el partido de la manera que están acostumbrados, muy al contrario, no veían claro que fueran a ganar este partido. Al final del tercer cuarto un parcial de 9-9 que expresa claro la lucha desarrollada en la pista. Resultado: 39-25 abajo los nuestros.

Así, llegamos al último cuarto con pocas rotaciones y ganas de lucha a base de desplegar todas nuestras virtudes, de demostrar al contrario que si se descuidaban se llevarían una sorpresa, así que continuó la lucha, presión, fuerza y coraje nuestro hasta que se vieron obligados a frenar nuestro empuje a base de personales y acabaron poniéndose a mitad del último cuarto en bonus, no sabían como parar nuestra determinación de ganar.

Tras haberles igualado el tercer cuarto íbamos a por el cuarto y así fue, acabaron agotados los nuestros y el parcial del último cuarto quedó en 12-11 para nosotros, enseñando a todo el mundo que a ganas no nos puede nadie. Final del partido con un magnífico resultado 37-50 para el contrario, que acabó felicitándonos por el partido que realizaron nuestros chicos y lo difícil que les resultó ganarnos.

Acostumbro en estos artículos a destacar a algún jugador. Hoy no puedo ya que hay que felicitar a todo el equipo, y muy al contrario de lo que gusto a escribir, he de dar un muy pequeño toque de atención al equipo técnico del equipo, que en partidos de este tipo se olvida que somos un equipo en el que todos juegan y hacen lo que pueden, quedando algunos jugadores relegados a ver el partido desde el banquillo, con el enfado que produce que te lo curres en los entrenamientos y no veas recompensa en el partido, que veas como algunos compañeros menos comprometidos juegan mucho y que el compromiso de otros no valga para poder jugar minutos en algunos partidos, ya están algo molestos 3 ó 4 jugadores como mínimo. Seguro que de los errores se aprende y no vale disculparse acabado el partido con el clásico perdón, no me he dado cuenta.

FELICIDADES CHICOS, QUE LECCIÓN HABÉIS DADO.

 

Ángel Toves.

Delegado del equipo.

1 comentario:

  1. Después de la crónica del partido, hablas abiertamente de jugadores que quedaron defraudados por el reparto de minutos. Yo todavía no he recibido ninguna queja al respecto, por lo que no lo considero un problema dentro del equipo. Parece claro que en partidos como el del sábado, los entrenadores toman la decisión de competir con aquellos jugadores más capacitados técnica y tácticamente. De efectuar más rotaciones, es probable que esa lección de lucha, tesón y calidad por nuestra parte de la que hablas en el artículo, no pudiera producirse. A mí esto no me parece mal si: 1- Los jugadores que van a jugar menos (porque creo que todos deben salir a jugar al menos un rato, a no ser que haya algún tipo de sanción interna) lo saben y entienden el por qué, y 2- Si estos jugadores que se lo curran en los entrenamientos, son compensados jugando bastantes más minutos en partidos de menor exigencia, que los hay y unos cuantos esta temporada. Partidos tan exigentes como los jugados contra Alcalá y Ábaco pueden suponer un freno y una pérdida importante de confianza para jugadores de menos nivel. Jugar poco en estos partidos también es protegerlos, siempre y cuando tengan sus oportunidades en otro tipo de partidos.

    Adán

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS OFENSIVOS, INSULTANTES O DE MENOSPRECIO A NADIE, COMPAÑERO O RIVAL. SE RESPETUOSO.